01

mfs close lobstersThe Close Lobsters fueron una de las bandas que protagonizaron el llamado C86. El “C86” fue el nombre de una recopilación en  cassette publicada por la revista New Musical Express en 1986, que se convirtió en el nombre de un subgénero musical que inundó las Islas Británicas esos días, junto a grupos inolvidables como The Pastels, The Wedding Present, Primal Scream o McCarthy. Este grupo de Glasgow publicó dos fantásticos Lps para el sello Fire Records (“Foxhead Stalks this Land” y “Headache Rethoric”) así como un montón de inolvidables Eps, todos entre 1986 y 1989. En 2012 reaparecieron por sorpresa sobre los escenarios. Desde entonces hacen un par de conciertos al año por Europa, y en 2015 tocaran en el Minifestival de Música Independiente de Barcelona. Hemos pedido a Gonzalo, el que fuera editor del fanzine Soy Tan Feliz Que Me Cortaría las Venas , que les haga unas preguntas.

Hablemos del pasado primero ¿Por qué se separó el grupo en los noventa, estabais cansados de hacer música, del negocio musical, de no conseguir el éxito que pensabais que merecíais o cansados de vosotros, tal vez? ¿qué hizo que quisierais volver?

Andrew. Desaparecimos un día en un cegador destello azul!! (Nota: frase del tema “My days are numbered”). Pues sí, has respondido bastante bien, todo eso tuvo un impacto. La verdad es que deberíamos haber continuado pero la vida se metió en medio de forma bastante brusca para exigir atención a sus complejidades: casas, trabajo, familias, o todas estas cosas en algunos casos. Volvimos para completar asuntos sin acabar comenzando con una serie de conciertos en Madrid, Berlin, NYC, Hamburgo, Copenhagen y ahora Barcelona y un nuevo single y, si los dioses lo quieren, un nuevo album.

Tocasteis vuestro primer concierto de regreso después de más de 20 años en Madrid en el 2012 ¿Qué sentisteis al volver a estar en un escenario después de tanto tiempo y cuales fueron vuestras sensaciones al escuchar a todo el mundo corear canciones como “I kiss the flower in bloom” o “Never seen before”? ¿Os esperabais una reacción como esa?

Andrew. Madrid fue simplemente magnífico. Las constelaciones deben haberse alineado porque fue realmente impresionante. Nunca tuvimos mucho tiempo para pensar en el tipo de reacción que podríamos recibir pero desde luego para nada pensamos que sería tan sorprendente como fue.

¿Por qué sólo tres conciertos al año desde vuestro regreso, es parte de un plan maestro, no hay suficientes ofertas buenas o simplementeya  no os apetece tocar demasiado a menudo o hacer una gira normal? ¿Qué hay del inminente Minifestival en Barcelona, tenéis ganas de hacerlo?

Andrew. Hemos pasado de 3 a 1! Como dices, es parte de una estrategia tocar conciertos especiales. Hace muchos años hacíamos giras sin fin y aunque a menudo eran geniales uno llega a sentirse perdido. El centrarnos en conciertos  en particular  los convierte en especiales y encaja perfectamente con nuestros años que cada vez pasan más rápido y nuestro plan de grabación.

El año pasado grabasteis y publicasteis un nuevo single con dos canciones escritas antes de vuestra separación como grupo ¿Estáis contentos con el resultado y con la recepción que ha tenido el disco? ¿Podemos esperar más música nueva de vosotros este año, un nuevo album tal vez?

Andrew. Estamos planeando un nuevo album en la actualidad. Barcelona proporciona el escenario para probar nuevos temas con ese fin así como algunos de los viejos favoritos. Hemos ensayado para Barcelona y tenemos un gran setlist nuevo que suena tremendo. El título provisional del disco es “Desire desires desire, form forms formations” (El deseo desea deseo, la forma forma formaciones)

Personalmente, “New York City in Space”, del single del año pasado, me parece una obra maestra y un tema tan bueno como cualquiera que haya hecho nunca el grupo. La canción inicialmente se titulaba “Chicago” ¿Puedes explicarnos cómo o por qué decidisteis pasarlo de Chicago a New York? No es además la única canción a la que le habéis cambiado el título ¿Te aburres de los títulos o es que te gusta jugar con ellos?

Andrew. Gracias, significa mucho para nosotros que os guste el material nuevo. El EP Kunstwerk in Spacetime alude a la naturaleza de las canciones habiendo sido escritas hace tanto tiempo y revisadas ahora, en Now-Time (Nota: algo así como “en entonces-ahora”) por así decirlo. Originalmente la canción trataba sobre un viaje de NYC a Chicago y la inmensidad de America pero en realidad la visión de Nueva York en el espacio acabó dominando. Nuestra reciente visita proporcionó los mecanismos para conceptualizar el tiempo y el espacio en estos términos. Los títulos de las canciones antiguas los cambio continuamente. Knee Trembler, por ejemplo, se convirtió en el mucho más refinado “La Grande Ennui”.

Si pudieses viajar atrás en el tiempo, a 1991, justo antes de separarse el grupo ¿harías algo de forma diferente, tanto a nivel personal como con la banda? ¿Y qué harías si pudieras viajar al futuro y fueras el amo del universo, qué harías con el mundo y contigo mismo?

Andrew. Como dice la canción, lo hicimos a nuestra manera. La contingencia está en el centro de todo.

Para acabar ¿qué hay por lo qué sonreír? (Nota:“What is there to smile about?”, título de uno de sus singles)

Andrew. Mi pequeño Jackson hace que sonría constantemente… Literalmente me acaba de pedir que imagine ‘cómo sería si toda la gente de este mundo fueran plátanos’!

 

Entrevista: Gonzalo Novoa

Anuncis
Deixa un comentari

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: